Bienvenido a Falsa Realidad

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed...

¡Suscríbete a este blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog, Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Esto debe terminar, NO CREES?...

martes, 7 de diciembre de 2010

Juegos de Guerra... La Única de forma de ganar es No Jugar

Todos los que venimos de una generación de los 80's recordamos bien aquella película de 1983 llamada War Games (Juegos de Guerra) donde Matthew Brotherick encarna a un joven hacker (mismo Gary McKinnon) que se infiltra sin buscarlo en la computadora de Guerra del NORAD de USA e inicia una alocada simulación de guerra nuclear que pone en ejecución los más delicados procedimientos de ataque de guerra de dicho país. Aquella ochentera película HOY a mediados del 2010 No es tan fantástica como la recordamos sino más bien por decirlo mejor adelantada a su tiempo.
El personaje del profesor Stephen Falken, creador de Joshua, el equivalente al SIOP de hoy (clic para ver) la supercomputadora que se dedica a simular mediante juegos de guerra escenarios para evaluar una mejor respuesta del gobierno norteamericano estuvo inspirado en el científico Stephen Hawking el mismo que viene desarrollando la famosa Teoría del Todo (clic para ver) y que recientemente sorprendiera al mundo al advertir el riesgo del contacto extraterrestre (clic para ver), bien, es éste ficticio Profesor Falken quien le dá poderes a Joshua (SIOP) de responder a cualquier ataque de guerra contra los Estados Unidos reduciendo el error humano a CERO. Ojo con ésto. Ahora, hemos visto en los últimos años el pujante deseo humano de desarrollar y perfeccionar lo que se conoce como AI (Inteligencia Artificial) y vaya que está adelantado el asunto, el problema aquí (y verá Ud. en un momento el porqué) es que la Inteligencia Artificial está siendo concebida para justamente eso: No cometer errores y sin temor a equivocarnos el Hombre desde muchos aspectos es una sumatoria de lo mismo: de errores.
Por su lado la película Terminator 3, nos plantea como conclusión algo No tan fantástico como ver a Arnold Schwarzenegger (o pronunciar su apellido) echo un robot a prueba de balas sino más bien el riesgo de nuestra propia destrucción en una guerra nuclear ordenada por computadoras inteligentes que (valga la redundancia) inteligentemente creamos nosotros mismos. El punto es que War Games, 1983, propone un paradigma: un juego conocido como Tic Tac Toe (Tres en Raya o Michi), un juego donde bien sabemos No hay ganadores, la primera pregunta aquí es: ¿Cuál es el propósito de un juego donde No hay ganadores?
El planeta se encuentra en éste momento al filo de su mega destrucción por culpa NO de las tormentas solares, los planetas oscuros, los asteroides o la amenaza extraterrestre (todo suma pero especulativamente) sino por el riesgo de una guerra nuclear a gran escala. El mundo tiene hoy cerca de 23,000 armas nucleares almacenadas en 111 lugares al menos en 14 países distintos (clic para ver) por otra parte los ejercicios nucleares que iniciaron en 1945 y que llevan por lo menos 2053 explosiones nucleares hasta 1998 (clic para ver) han dejado una secuela radioactiva irreparable e irreversible, (ni que decir de los ejercicios nucleares fuera de la atmófera terrestre) basta con leer el informe de la UNESCO sobre el peligro de la armas modernas para el hombre y su media ambiente (clic para ver) así como el informe de la WHO sobre el efecto de la radiación ionizante en la salud (clic para ver) para darse cuenta que la llamada Tercera Guerra Mundial inició hace muchos años yá y es el Hombre contra el Planeta. Bien ahora al parecer la AI se dará cuenta el error que presupone el humano para su propia existencia y perfectamente podría iniciar nuestra propia existinción. Si pensamos ahora que hace solo unos días la BBC News emite un reportaje sobre quién podría volver a enceder el Internet en caso de mega catástrofe (clic para ver) la conclusión era muy simple NADIE, el Internet como un ser con propia conciencia a servido de fuente de información a mega computadoras inteligentes para ayudar a determinar que el Hombre es y será una amenaza para ella y para sí mismo. Sin el ánimo de ser apocalíptico ni catastrofista estimado lector debemos comprender que hay ciertos contextos que se nos vienen: por un lado las tormentas solares (que muy pocos hablan aún) y la radiación solar definitivamente dañará los satélites de comunicación en el espacio y afectará el Internet así que sabrá Ud. que la AI ya habrá previsto éste detalle y entenderá otra manera de interconectarse (clic para ver), por otro lado las crisis, pandemias o eventos extraordinarios obligan a organismos como la GAO a sugerir prescindir del Internet (clic para ver) y buscar una nueva forma de compartir información NECESARIA y RELEVANTE (¿sensura?).
Ahora bien, en un escenario de Guerra Nuclear como en el Tic Tac Toe (Tres en Raya o Michi) nos preguntamos ¿Quién gana?, en la película War Games, 1983, Joshua (SIOP) responde ésto diciendo que es Imposible que alguien gane y la que única forma de ganar el Juego de Guerra es No jugarlo.....¿Comprende Ud? ahora el problema es que la AI No comete errores, esperemos que si uno de los jugadores (el humano) No quiera jugar No sea eliminado por el otro (SIOP) de cualquier forma las provocaciones entre humanos para pretexto de guerra están a la orden del día (clic para ver) y si comprendemos que son las computadoreas las que vienen aprendiendo de nuestro errores y que ésta mismas están a punto de tomar decisiones sin errores (?) el futuro de nuestra especie sería cuestión de tiempo.

No hay comentarios: